Derby Hotels Collection apuesta por la exclusividad para seguir creciendo en el turismo internacional y consolida la gastronomía en Urban y Claris, con el compromiso de hacer hoteles abiertos a la ciudad

El Grupo fundado y presidido por Jordi Clos y Joaquim Clos, en la Dirección General,  crece un 6% en su facturación

Los hoteles, ubicados en las localizaciones más exclusivas de Madrid, Barcelona y Londres,  superan el 80% de ocupación

Atraer al turismo que elige Madrid o Barcelona como destino y  reforzar la proximidad con los usuarios de cada ciudad, definen el 2025

Los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo firman la propuesta gastronómica de Urban

El Grupo sigue apostando por el arte y la gastronomía como sellos diferenciales y profundiza en sus trabajos en sostenibilidad

 

Madrid, 22 enero. En 2025, DHC comienza con una posición reforzada en un momento de crecimiento del turismo, con Madrid como uno de los destinos principalmente elegidos por los mercados internacionales.

El Grupo que desde hace 54 años en Barcelona (desde 1968 con el Derby) y más de 20 en Madrid ha definido la  exclusividad, a partir de la arquitectura, el diseño, el patrimonio y el arte para ofrecer la mejor experiencia en espacios únicos, ubicados en las mejores localizaciones de cada ciudad,  y mantiene además , en 2025, la gastronomía como sello diferencial.

TURISTAS AMERICANOS, ESPAÑOLES Y BRITÁNICOS

En el marco de Fitur, el Grupo presidido por Jordi Clos y con Joaquim Clos en la dirección general, ha realizado un balance del último año, que ha cerrado con una facturación por encima de los 88 millones de euros, lo que ha significado un crecimiento del 6% con respecto a 2023, manteniendo el ritmo de crecimiento de los últimos tres años. Y prevé crecer en 2025 un 5%.

Según los datos aportados en Fitur, el turismo de Estados Unidos, Reino Unido e Italia, generaron más del cuarenta por ciento de reservas y los turistas españoles se mantienen. En 2023, un 22% de los clientes llegaron de EE.UU; un 12% fueron turistas nacionales; un 9,5% de Reino Unido y un 8% de Italia.

Asimismo, Joaquim Clos detalló que, en el pasado año, 603.616 personas se alojaron en alguno de los establecimientos de Derby Hotels Collection, con un total de 309.409 noches y una ocupación media del 80% anual. 

"Entendemos la exclusividad como singularidad y para nosotros el reto es que pueda disfrutarse por las personas que eligen un hotel para pernoctar o para los usuarios de una ciudad que buscan una buena cena o un magnífico desayuno. 

 Madrid es una ciudad que se ha situado como uno de los principales destinos del mundo y  Derby va a  seguir siendo referencia. Cuando inauguramos Urban, hace 20 años, en cierta medida establecimos un concepto de hotel - diseño , cultura y gastronomía- y eso lo mantenemos o incluso, lo reforzamos” señala Joaquim Clos, Director General de Derby Hotels Collection.

RESTAURANTES GASTRONÓMICOS, JUAN SAHUQUILLO Y JAVIER SANZ EN CEBO Y GLASS Y ASESORÍA DE SIPS EN COCTELERÍA

En 2025, el Urban refuerza la propuesta de  CEBO -Estrella Michelin-, bajo la dirección de los chefs Javier Sanz y Juan Sahuquillo, mientras que el Glass vuelve a sus orígenes con un concepto de bar informal y suma a la coctelería firmada por Marc Álvarez y Simone Caporale, de Sips Barcelona, una carta de picoteo de los chefs de  CEBO.

En este sentido, Joaquim Clos destaca “No queremos que nuestros hoteles sean solo para quien hace una reserva. Todo lo contrario. Nuestros hoteles quieren estar conectados, quieren ser hoteles abiertos, muy próximos y para ello estamos muy pendientes de ofrecer una buena gastronomía, más formal o casual, y experiencias e  incluso espacios  para disfrutar más de la ciudad, como nuestras terrazas.

Eso  nos ayuda a fidelizar, competir y seguir creciendo. Y después de tantos años, establecidos  en Madrid y Barcelona, estamos orgullosos de crecer con nuestras señas de identidad".

De esta manera el Urban ya muestra que  la gastronomía tiene un lugar propio en el hotel y desde el acceso al hotel, en su planta principal, invita a disfrutar de una excelente propuesta, de pasos, de carta o de picoteo con cócteles. Cebo y Glass uno en frente de otro, para una degustación más tranquila o más casual, este último abierto desde las 11.00 horas hasta las 02:00h cada día.

El concepto de CEBO, se inspira en una cocina desnuda de artificios, que se expresa con los mejores productos del momento. Se trata de una cocina profunda y llena de matices, que ahonda en los sabores, reivindicando la sencillez y lo elemental. Para esta nueva temporada, CEBO presenta un nuevo menú con una experiencia basada en el producto y orígenes en todos los sentidos, un recorrido por la materia prima y su elaboración. Mientras que en el reconocido Glass del hotel, -Solete Repsol-, ‘Bocados by CEBO’ ofrecen coctelería y picoteo con una carta de bocados firmada también por los chefs de CEBO para acompañar una carta de cócteles asesorado por Marc Álvarez y Simone Caporale de Sips Barcelona -tercera Mejor Coctelería del Mundo 2024 y La Mejor Coctelería en 2023, por 50 Best Bars-.

A estos dos espacios, el Urban suma su Terraza, ubicada en la última planta,  considerada uno de los rooftops más espectaculares de Madrid, con vistas al Barrio de los Austrias y donde en temporada se puede disfrutar de música en directo.

En Barcelona, su restaurante de cocina fusión japonesa Os-Kuro en el Claris Hotel & Spa 5*GL se consolida como uno de los proyectos gastronómicos de la ciudad con una carta compuesta con el mejor producto de aquí y de allí, una fusión de culturas que convergen en este singular restaurante. Pescados y mariscos frescos de las lonjas de toda España, según marca la temporada que cocinan con la técnica nipona y  se fusionan con otros sabores como el sake y wagyu de las prefecturas de Miyazaki y Kagoshima.

También, en el Claris destaca su Terraza del Claris, un espacio abierto a locales y visitantes, con un ambiente tranquilo y vistas sobre el Eixample barcelonés. La Terraza del Claris fue la primera terraza de hotel abierta en la ciudad de Barcelona, y, desde 1992, sigue siendo un referente, en un espacio elegante y tranquilo, de alto nivel y su amplia carta de coctelería. Gracias a su innovadora propuesta gastronómica mediterránea y local. Con productos km0 y un firme compromiso contra el desperdicio alimentario.

Hoteles Museos con más de 5.000 piezas de arte

Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection y Joaquim Clos, director general de Derby, han convertido sus establecimientos en verdaderos hoteles museos, que albergan en su interior 5.000 obras de arte antiguo y contemporáneo, creando espacios de incalculable valor artístico y cultural.

En Madrid, el Urban acoge la colección de arte privada más importante de la capital sobre Papúa Nueva Guinea, con piezas expuestas en la Sala Museo, en las zonas comunes y en las habitaciones. Mientras que el Villa Real alberga en su interior una colección de 20 mosaicos datados del siglo II y IV d.C. -procedentes de Asia Menor-, que se unen a las 89 piezas de museo ya expuestas, convirtiéndose en una de las exposiciones de Arte Antiguo más importantes de España.

En Barcelona, el Claris Hotel & Spa reúne creaciones representativas de las civilizaciones precolombinas. Asimismo, el Hotel Bagués ofrece una colección de 27 jarrones modernistas de cristal, obras del movimiento Art Nouveau francés. Y en el Hotel Astoria -que conserva el estilo clásico de los años 50-, exhibe más de 250 piezas, la mayor recopilación existente de pinturas y dibujos de Ricardo Opisso, uno de los grandes dibujantes catalanes y cronista gráfico de Barcelona.

Además, Derby Hotels Collection es patrocinador principal de la Fundación Arqueológica Clos, que tiene como símbolo distintivo el Museo Egipcio de Barcelona, que desarrolla actividades y programas específicos en torno al arte faraónico.

A nivel internacional, The Caesar 4*, en Londres, cuenta con una colección de mosaicos romanos y cerámicas datadas, en su mayoría, de los siglos IV y V d.C, auténticas obras de la artesanía siria.

En 2025, el Hotel Urban 5*GL se incorporará a Small Luxury Hotels of the World, la comunidad que conecta los viajeros que buscan hoteles únicos con una red hotelera de personalidad única, 600 hoteles en más de 90 países. Y desde este año, la cadena hotelera se une a esta exclusiva colección con el objetivo de continuar creciendo en sus mercados más estratégicos.

DHC comprometidos con un futuro de hoteles más sostenible

En paralelo, Derby Hotels Collection continúa trabajando y aplicando medidas dentro de un Plan de Actuación para la gestión sostenible de su actividad, basado en dar respuesta a los retos marcados por la Agenda 2030 de la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

IN DERBY HOTELS WE TRUST es el programa de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa de Derby Hotels Collection, que recoge todos los compromisos y acciones para la sostenibilidad, el medio ambiente, la cultura y las personas. Un compromiso real de la compañía con la sociedad y el planeta.

En 2024 el Hotel Claris ha obtenido la calificación BIOSPHERE CERTIFIED, siendo el primer hotel del grupo en conseguirlo; con el objetivo de alcanzar dicha certificación en 2025 en todo el resto de propiedades de Barcelona. Un certificado que evalúa y hace seguimiento de todas las prácticas a favor de la sostenibilidad, la protección cultural, el desarrollo socioeconómico y satisfacción del cliente.